Repercusión de la digitalización en el sector gráfico y multimedia

Conceptos Básicos

Digitalización: La digitalización se refiere al proceso de convertir información analógica en formato digital. En el contexto del diseño, la digitalización implica la adopción de tecnologías y herramientas digitales para crear, modificar, almacenar, gestionar y distribuir. Esto incluye el uso de software de diseño, medición y calibración, … el hardware tabletas gráficas, impresoras 3D, y plataformas de colaboración en línea, …

Tecnologías habilitadoras digitales (THD): Tecnologías clave como la inteligencia artificial (IA), Big Data, Internet de las Cosas (IoT) y Cloud Computing que facilitan la transformación digital.

IT (Information Technology) se refiere a la tecnología de la información, incluyendo software y redes de computación.

OT (Operational Technology): se refiere a la tecnología de operación, como el hardware de impresión y escaneo.

Computación en la nube (Cloud Computing): Modelo de entrega de servicios de computación a través de Internet, permitiendo almacenamiento y procesamiento de gráficos y proyectos a gran escala.

Edge Computing: Procesamiento de datos cerca de la fuente de datos, relevante para aplicaciones de diseño que requieren baja latencia.

Big Data en el diseño gráfico: Análisis de grandes volúmenes de datos para entender tendencias de diseño y preferencias del consumidor.

Ciberseguridad: Protección de las redes, dispositivos, programas y datos de ataques, daños o acceso no autorizado.

Diferéncias entre entornos IT y OT, dentro del ámbito del diseño

Tecnología de la Información (IT):

  • Definición: IT en diseño gráfico se refiere al uso de sistemas computacionales, software y redes para gestionar y procesar información relacionada con la creación y distribución de contenido gráfico.
  • Propósito: Facilitar la gestión de proyectos, el almacenamiento y la distribución de archivos, y el soporte a la toma de decisiones creativas y empresariales.
  • Ejemplos: Software de diseño gráfico (Adobe Creative Cloud, CorelDRAW), sistemas de gestión de activos digitales (DAM), almacenamiento en la nube, y plataformas de colaboración en línea (Slack, Asana).

Tecnología Operacional (OT):

  • Definición: OT en diseño gráfico se refiere al uso de hardware y software especializado para la producción y control de procesos físicos en la creación de gráficos, impresiones y prototipos.
  • Propósito: Controlar y monitorear los procesos de producción gráfica, asegurando la calidad, eficiencia y continuidad de las operaciones físicas.
  • Ejemplos: Impresoras 3D, cortadoras láser, maquinaria de impresión offset, sistemas de calibración de color, y herramientas de producción física de gráficos.

Ámbito de Aplicación

  • IT:
    • Ámbito: Predomina en entornos de oficina y estudio, donde se crean y gestionan diseños digitales.
    • Foco: Gestión de datos, diseño digital, almacenamiento y distribución de archivos, y colaboración remota.
  • OT:
    • Ámbito: Predomina en entornos de producción y talleres, donde se llevan a cabo procesos físicos de creación de gráficos.
    • Foco: Control y monitoreo de procesos de producción gráfica, gestión de equipos de impresión y manufactura, y aseguramiento de la calidad física de los productos gráficos.

Arquitectura y Tecnología

  • IT:
    • Arquitectura: Basada en redes de área local (LAN), servidores, computación en la nube, y aplicaciones de software de diseño y gestión.
    • Tecnología: Computadoras de escritorio y portátiles, software de diseño gráfico, aplicaciones de gestión de proyectos y colaboración en la nube.
  • OT:
    • Arquitectura: Basada en sistemas de control distribuidos (DCS), redes de control industrial, y hardware especializado para la producción física.
    • Tecnología: Equipos de impresión industrial, impresoras 3D, maquinaria de corte y grabado, sistemas de calibración de color, y dispositivos de control de calidad.

Seguridad

  • IT:
    • Seguridad: Enfocada en la protección de datos digitales, seguridad de la red, privacidad de la información, y gestión de identidades y accesos.
    • Amenazas: Ciberataques, malware, phishing, y brechas de datos.
  • OT:
    • Seguridad: Enfocada en la seguridad operativa y física, la integridad de los procesos de producción gráfica, y la protección de los equipos y el personal.
    • Amenazas: Fallos de equipo, interrupciones de los procesos de producción, ciberataques a sistemas de control, y riesgos físicos para el personal.

Ciclos de Vida y Mantenimiento

  • IT:
    • Ciclo de Vida: Ciclos de vida más cortos, con actualizaciones frecuentes de software y hardware.
    • Mantenimiento: Regular y continuo, con parches de seguridad y actualizaciones de software, además de la gestión de licencias y servicios en la nube.
  • OT:
    • Ciclo de Vida: Ciclos de vida más largos, con equipos que pueden durar años o décadas.
    • Mantenimiento: Programado y preventivo, enfocado en la fiabilidad y el tiempo de actividad de los equipos de producción física.

Cultura y Gestión

  • IT:
    • Cultura: Enfocada en la innovación, la agilidad, y la gestión de proyectos creativos y empresariales.
    • Gestión: Dirigida por departamentos de TI y equipos creativos, con énfasis en la gestión de la información, la colaboración y el soporte técnico.
  • OT:
    • Cultura: Enfocada en la seguridad, la eficiencia operativa, y la continuidad de los procesos de producción física.
    • Gestión: Dirigida por departamentos de producción y operaciones, con énfasis en la gestión de activos físicos, la calidad del producto, y la eficiencia de la producción.

 

En el ámbito del diseño gráfico, los entornos IT y OT juegan roles complementarios pero distintos. IT se centra en la creación, gestión y distribución de contenido digital, proporcionando herramientas y plataformas para el diseño y la colaboración. Por otro lado, OT se enfoca en los aspectos físicos de la producción gráfica, utilizando tecnologías especializadas para asegurar la calidad y eficiencia de los procesos de fabricación y entrega de productos gráficos. La integración efectiva de ambos entornos es esencial para lograr un flujo de trabajo eficiente, seguro y de alta calidad en el diseño.

Impacto de la Digitalización en el sector Gráfico y Multimedia

Accesibilidad y Democratización del Diseño:

      • Acceso a Herramientas Profesionales: La digitalización ha puesto herramientas avanzadas de diseño al alcance de una audiencia más amplia. Programas como Adobe Creative Cloud, Affinity Designer, y aplicaciones móviles han democratizado el acceso al diseño gráfico profesional.
      • Recursos Educativos: La disponibilidad de tutoriales en línea, cursos y comunidades ha permitido a los diseñadores aprender y mejorar sus habilidades de manera autodidacta.

Eficiencia y Productividad:

      • Automatización de Tareas Repetitivas: Herramientas de software pueden automatizar tareas tediosas como la redimensión de imágenes, la creación de variantes de diseño y la gestión de archivos.
      • Colaboración en Tiempo Real: Plataformas como Adobe Creative Cloud, Figma, y Canva permiten a los equipos trabajar juntos en tiempo real, mejorando la comunicación y reduciendo el tiempo de desarrollo de proyectos.

Creatividad y Experimentación:

      • Nuevas Técnicas y Estilos: La digitalización ha permitido la exploración de nuevas técnicas y estilos, como el arte generativo, el diseño paramétrico y la tipografía dinámica.
      • Simulación y Prototipado: Los diseñadores pueden experimentar con diferentes ideas y ver resultados inmediatos, lo que fomenta la creatividad y la innovación.

Almacenamiento y Distribución:

      • Almacenamiento en la Nube: Servicios como Dropbox, Google Drive y Adobe Cloud permiten almacenar y acceder a archivos desde cualquier lugar, facilitando la gestión y el intercambio de proyectos.
      • Distribución Digital: Los diseños pueden ser distribuidos fácilmente a través de medios digitales, incluyendo redes sociales, sitios web y plataformas de impresión bajo demanda.

Sostenibilidad y Eficiencia de Recursos:

      • Reducción de Residuos: El uso de tecnologías digitales reduce la necesidad de materiales físicos, como papel y tinta, lo que contribuye a prácticas más sostenibles.
      • Optimización de Recursos: Los diseñadores pueden utilizar recursos digitales de manera más eficiente, optimizando el uso de imágenes y gráficos sin necesidad de múltiples versiones físicas.
 

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