Arte Final color directo Xerox

En un diseño gráfico es muy importante saber cómo hacer un Arte Final con color directo. Aquí aprenderemos a usar las tintas planas en un diseño gráfico para algunas impresoras Xerox y cómo realizar correctamente su Arte Final. Veremos Normas generales de diseño gráfico y preparación de archivos.

Todo lo que veremos aquí está orientado al diseño gráfico y preparación de archivos para el flujo de trabajo CMYK+ de Xerox, pero es extrapolable a un uso general de tintas planas en un diseño gráfico

Arte Final con colores directos en impresoras XEROX

En concreto, vamos a conocer el diseño gráfico y preparación de archivos para el  KIT XEROX® ADAPTIVE CMYK+ para la impresora XEROX® PRIMELINK® C9065 / C9070

 

Tintas Planas Oro, Plata, Blanco y transparente.

Con el sistema CMYK+ de XEROX podemos imprimir con tintas planas color Oro, Plata, Blanco y transparente (efecto Barniz). Más adelante veremos que también podemos imprimir con colores directos fluorescentes Rosa, Azul, Verde y Negro.

Es muy importante el uso del nombre correcto de las tintas planas para poder hacer un Arte Final coherente y que funcione, por lo que las mayúscolas y minúsculas son muy importantes.

Arte Final Color Directo Xerox 02

La creción del diseño gráfico lo podemos hacer desde un programa vectorial o desde un programa de mapa de bits, la única diferencia está en el tratamiento de las tintas para preparar un correcto arte final.

Illustrator. Tintas planas

El proceso aquí relatado explica cómo desarrollar el Arte Final para el programa vectorial Illustrator con tinta plana en un diseño gráfico.

Photoshop. Tinas planas

El proceso aquí relatado explica cómo desarrollar el Arte Final para el programa de mapa de bits Photoshop, cómo gestionar el diseño gráfico y preparación de archivos.

Así que una vez creado el diseño y pensado dónde irán los colores planos en nuestro diseño seguiremos los siguientes pasos:

  • Si hemos trabajado la imagen en RGB la pasaremos a CMYK
  • En Modo de color pasaremos la imagen a Multicanal.
  • Abriremos la paleta de Canales y comprobaremos que la imagen se haya descompuesto en 4 canales: Cian, Magenta, Amarillo y Negro.

Canal de tinta plana

  • Crearemos nuevo Canal de tinta plana para añadir los colores que necesitemos. Muy importante poner el nombre exacto:
  • SGold para el oro 
    SSilver para el plata
    SWhite para el Blanco
    SClear para el transparente
  •  En Color escogeremos en función de la tinta plana que usemos un color de simulación:
    SGold PMS871C 
    SSilver PMS877C
    SWhite 100% Cian
    SClear 100% Amarillo

Proceso de generación
de un canal de tinta plana

Seleccion de color Tinta Plana Multicanal en Photoshop Simulacion Pantone
En el caso de SGold y SSilver
Seleccion de color Tinta Plana Multicanal en Photoshop Simulacion CMYK
En el caso de SClear y SWhite
  • Donde pone solidez nos indica si esta tinta sobreimprimirá o calará el diseño que hay debajo. Mejor dejarlo a 0, porque esto sólo es una previsualización de Photoshop, en realidad todas las tintas planas sobreimprimirán. Si queremos que una tinta plana no sobreimprima, es decir que cale el diseño que hay debajo, más adelante explicao cómo hacerlo. 
  • En Canales ahora veremos todas las tintas que necesitamos para nuestro diseño.

Aplicar la tinta plana al diseño

  • Para añadir por ejemplo oro a nuestro diseño, seleccionaremos el canal SGold, con el pincel y el color negro o gris (según la intensidad de oro que queramos) iremos pintando en nuestro diseño.
  • Si queremos que un color no sobreimprima sobre el diseño subyacente sino que se vea sólo ese color, por ejemplo oro, tendremos que seleccionar dentro del canal SGold qué parte queremos que cale. Una vez tenemos a selección activa de la parte, seleccionamos con shift los canales de los cuales queremos borrar información y apretamos delete para borrar esa parte del diseño.
  • Cuando ya tenemos todo como queremos, nuestro diseño está acabado y guardaremos como DCS2 con esta configuración:

Guardar el Archivo por canales

Guardar como archivo DCS2 en Photoshop. Tinta plana en un diseño gráfico.
Guardar como archivo DCS2 en Photoshop. Tinta plana en un diseño gráfico.
  • El archivo DCS generado lo importaremos a Indesign con el tamaño y las sangre correctas. Y lo exportaremos a pdf (Ver el apartado de Acrobat para saber como exportarlo a pdf correctamente).
Hemos creado un Arte final con color directo.

Superposición de colores directos con CMYK.

Aquí tenemos algunos ejemplos de cómo reaccionan las tintas planas dependiendo del modo de fusión que tengan, es decir si sobreimprimen o calan unas sobre otras.

Tintas Planas fluorescentes Rosa, Azul, Verde y Negro.

Con el sistema CMYK+ de XEROX también podemos imprimir colores fluorescentes Rosa, Azul, Verde y Negro.

Una cualidad de utilizar los tonos fluorescentes es que podemos mezclarlos entre ellos, pero para hacer esto, prescindiremos de la impresión con CMYK y sólo haremos la pasada de los colores fluorescentes. En esta única impresión los valores de CMYK que coloquemos, tendrán esta correspondencia:

Cian: FCyan

Magenta: FMagenta

Amarillo: FYellow

Negro: SBlack

En este video podemos ver cómo realizar esta mezcla de colores

Comprobación del Arte Final con Adobe Acrobat.

Si trabajamos con Illustrator o Indesign el procedimiento para crear el pdf para imprimir CMYK+, tanto Vivid colors como colores fluorescentes, será el siguiente:

  1. En los ajustes de pdf poner Press Quality.
  2. En compresión poner No disminuir Resolución.
  3. Dentro de Salida, en Conversión de Color poner No convertir y en Norma de inclusión de perfil poner Incluir todos los perfiles de RGB y CMYK de origen etiquetados.
  4. Dentro de avanzado, en fuentes poner 100%

Ya podemos crear el pdf que abriremos en Acrobat Professional para comprobar que todo està como queremos.

Posibles combinaciones que se pueden hacer con CMYK+, colores intensos y colores fluorescentes.

 

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