Lettering, caligrafia y tipografía, ¿conoces las diferencias?
Los tres conceptos hacen referencia a disciplinas que tienen que ver con las letras, pero se podría decir que esos son todos sus puntos en común.
La técnica de creación de las letras es completamente diferente y no es extraño que surjan dudas entre quienes no están plenamente familiarizados con el tema. Hacemos un breve repaso de qué es el lettering, la caligrafía y la tipografía y cuáles son las diferencias entre ellas, describimos las características de cada disciplina y mostramos ejemplos con el fin de contribuir a la correcta designación de cada una de las materias y tratar de evitar la confusión ente unas y otras que con tanta frecuencia se da tanto en diseñadores noveles como en ámbitos más experimentados.
Caligrafía
Esta disciplina consiste en dibujar o escribir letras prestando atención al modo, la dirección, la secuencia y la velocidad a la que se dibujan los trazos o rasgos que las componen. La caligrafía necesariamente debe realizarse a mano, generalmente con plumas, rotuladores, pinceles…, aunque pueden utilizarse medios digitales (como una tableta) siempre que la letra sea manuscrita.Cada parte significativa de una letra debe estar delineada con un solo trazo y no admiten correcciones, de esta manera cada una de las letras es única y el autor de una caligrafía es la persona que la dibuja.
El maestro Ricardo Rousselot Schmidt muestra en su curso Caligrafía para un Ex libris, los secretos de la caligrafía y la manera de componer letras de una manera armónica.
Lettering
A diferencia de la caligrafía, el lettering consiste en dibujar letras o palabras, no en escribirlas; esto implica que los trazos pueden ser corregidos. Otra diferencia con la caligrafía es que las letras pueden generarse analógicamente o a partir de vectores y otros métodos digitales, lo que implica que no necesariamente cada letra será única, sino que estas pueden copiarse dando al conjunto un aspecto más uniforme. Sin embargo, el autor del lettering, a diferencia de lo que ocurre con la tipografía, donde no es así necesariamente, es quien ha dibujado las letras.
En el curso Los secretos dorados del lettering, Martina Flor muestra el proceso de creación de un lettering desde el boceto inicial hasta la digitalización prestando especial atención a la construcción de las letras.
Tipografía
Los diseñadores de tipografías no crean letras o glifos únicos e irrepetibles como los calígrafos, ni dibujan palabras como los letristas; una tipografía es un conjunto único de caracteres que comparten una unidad estilística. Esto quiere decir que el diseñador de tipografías no sólo diseña las letras, sino que también las programa y establece una serie de parámetros esenciales que se repiten sistemáticamente en ese conjunto de caracteres.
Juanjo López, diseñador gráfico, de tipografías y rotulista, muestra en el curso Diseño de una Tipografía digital de la A a la Z el proceso de creación de fuentes desde el boceto inicial, pasando por la digitalización, hasta la instalación y uso en un programa de diseño.
Todo esto, aunque pueda parecer sencillo en a la hora de aprenderse la teoría, se transforma en verdaderos quebraderos de cabeza para quienes no son capaces de discernir entre un concepto y otro con facilidad o no tienen claras las diferencias entre una lettering, caligrafía y tipografía, dando lugar a grandes confusiones.
Si te ha quedado clara la diferencia, o no, pero quieres zambullirte en el mundo de las letras, existen muchos más cursos relacionados con el lettering, la caligrafía y la tipografía aplicados a distintos ámbitos como el diseño, los logotipos, posters, craft, etc.
Sé el primero en comentar