Ordenador para diseño gráfico 2021

Si eres diseñador gráfico o estudiante de diseño y necesitas comprar un nuevo equipo, a continuación os daremos algunas claves para que sepas escoger tu ordenador para diseño gráfico 2021.

¿Cuál es el mejor ordenador para diseño gráfico en 2021?

Pues para empezar ya te diremos que no hay una opción exclusiva, depende mucho de lo que quieras hacer con tu ordenador. Dentro del diseño gráfico hay muchas vertientes, vamos a ver las principales y las ordenaré de menos rendimiento requerido por el ordenador a más:

  1. Diseño Marca.
  2. Diseño UI.
    Diseño web, móvil, apps, …
  3. Diseño Editorial.
    Libros, revistas, catálogos, …
  4. Diseño Publicitario.
    Fotografía, Ilustración, carteles, soportes de marketing impreso y multimedia
  5. Diseño de empaques o packaging
  6. Diseño Multimedia
    Motion graphics, Diseño 3D, videojuegos,

En cualquier ordenador nuevo se puede trabajar con Illustrator, Photoshop, Indesign, etc… pero lo más importante es encontrar aquel en el que puedas obtener mayor rendimiento, es decir, que obtengas un flujo de trabajo alto, y te permita tener abiertas varias aplicaciones a la vez sin ralentizarse.

En cambio para trabajar con programas como Premiere, After Effects, Final Cut, Blender, Cinema 4D, … Vamos a necesitar unos requisitos mas altos en el ordenador.

Antes de comenzar a ver qué Ordenador para  Diseño Gráfico 2021 te  conviene, vamos a conocer qué compone un ordenador. Si lo que buscas es la fórmula corta y rápida puedes ir a la selección de ordenadores, pero recomendamos que entiendas todas las partes para luego poder decidir correctamente. Para simplificar mucho si deseas saltarte la parte de componentes, lo que tienes que tener en cuenta es que el procesador, la memoria RAM y la tarjeta gráfica son muy importantes para el desarrollo gráfico. Elementos que debes  valorar detenidamente a la hora de comprar tu ordenador para diseño gráfico 2021.

Cuando veamos los ordenadores, verás que no hay casi ninguno que aje de los 1000€. Si queremos un ordenador mínimamente potente deberemos aflojar el bolsillo.

Elementos principales que contiene un ordenador para diseño gráfico.

Si  queremos decidir las especificaciones básicas de un ordenador para diseño gráfico 2021, primero de todo debemos conocer qué partes tiene un ordenador y para qué sirven:

Procesador

Los más usados Intel i7 o i9, ARM Cortex A78 o Ethos N78 y Apple Silicon M1

El procesador debe ser la pieza más importante de nuestro PC, ya que será sobre la que recaiga la mayor parte del trabajo. Por ello, lo más recomendable es elegir nuestro procesador o CPU en primer lugar, teniendo muy presente el presupuesto total del que disponemos, y a partir de ahí elegir los demás componentes.

Una buena norma (aunque sólo orientativa) es dedicar al procesador en torno al 25%-30% del total que podamos gastarnos.

Pero, ¿cuáles son los aspectos más importantes en los que debemos fijarnos a la hora de comprar un procesador para diseño?

En primer lugar, la velocidad de frecuencia. Hoy en día cualquier CPU de gama media que se precie cuenta con al menos 3 GHz, pero nunca está de más cerciorarse de que este requisito se cumpla. A partir de ahí, cualquier aumento será bienvenido.

El segundo factor más importante es el número de núcleos y su rendimiento. Algunos programas y tareas se benefician de un mayor número de núcleos, como aquellos que conlleven procesos de renderizado, mientras que en otros casos es más aconsejable tener menos núcleos pero con una mayor potencia.

Memoria RAM 

Puedes trabajar con 4Gb pero será muy justo, recomendamos un mínimo de 8 Gb y si te es posible, 16 Gb, para trabajar con multimedia mejor 32Gb.

La RAM es muy importante para cualquier ordenador dedicado al diseño gráfico, ya que los software utilizados almacenan aquí la información a corto plazo, es decir, con la que está trabajando en ese momento.

Si nos quedamos cortos en RAM, los programas empezarán a guardar esta información en el disco duro, cuyo acceso resulta mucho más lento. Y por lo tanto, todo nuestro trabajo se vería ralentizado.

El mínimo de RAM exigible es 8GB, siendo 16GB recomendable y 32GB lo más recomendable.

Los sistemas de hoy en día utilizan en su mayoría memoria DDR4, que es la más rápida. Asegúrate de hacerte con un kit de memorias de este tipo, y a ser posible de una buena velocidad; de 2400 Mhz en adelante.

Por último, también es aconsejable dividir la cantidad de memoria total que vayamos a instalar en dos módulos (o incluso en cuatro, para los equipos más potentes). Es decir, que si optamos por poner 16GB, es mejor comprar dos módulos de 8GB o cuatro de 4GB, que uno sólo de 16GB. Esto es porque la RAM funciona mejor en configuraciones Dual-Channel y Quad-Channel, ya que puede acceder a más fuentes de memoria al mismo tiempo, consiguiendo una mayor fluidez.

Tarjeta Gráfica: 

Imprescindible que tenga memoria dedicada. Mientras más potencia tenga, más aliviará al procesador quitándole trabajo.
Aquellos diseñadores que se dediquen al 3D y la animación o deseen una gráfica potente, pueden optar por modelos como las AMD Radeon Serie R, AMD Fire Pro, NVIDIA Quadro o NVIDIA GeForce GTX.

Pese a que, como ya hemos comentado, el procesador es dónde más recae la responsabilidad a la hora de diseñar gráficos, modelar en 3D o editar imágenes, la tarjeta gráfica está cobrando poco a poco más protagonismo, especialmente si hablamos de renderizado.

La tarjeta gráfica sirve de apoyo a la CPU para acelerar el procesamiento de imágenes, y contar con el modelo adecuado nos puede hacer ahorrar mucho tiempo, por lo que conviene dejar de lado su elección.

Además, las tarjetas gráficas también cuentan con su propia memoria, que puede ser utilizada por el sistema en combinación con la memoria RAM principal.

Aquí la decisión principal será elegir una tarjeta AMD o una Nvidia Geforce. Por lo general, recomendamos optar por una Nvidia, ya que cuenta con la tecnología exclusiva de renderizado CUDA, que es usada por muchos programas de diseño y edición.

AMD, por su parte, ha desarrollado el sistema OpenCL, que también es muy útil en muchos software, pero en este caso no es exclusivo, y también se puede encontrar en las tarjetas de Nvidia.
Los amigos de Xataka hacen un excelente repaso por la amplia variedad de tarjetas gráficas del mercado.

Disco duro 

Los más veloces son los SSD (Solid State Drive o Unidad de Estado Sólido), aunque con un disco duro HDD convencional de 1Tb puede bastarnos siempre que tengamos una buena configuración (son mucho más baratos que los SSD). Existe la posibilidad de trabajar con ambas modadlidades de disco duro a la vez.

Pantalla 

Importante que tenga una buena resolución. Primero porque nos ofrecerá una mayor área de escritorio, útil para disponer de las herramientas y ventana de trabajo sin que estorben. En segundo lugar porque podremos ver con más detalle como está quedando sin tener que recurrir al zoom (tanto para acercar como alejar).

En portátiles es conveniente que el tamaño de pantalla sea suficiente como para acceder con comodidad a todos los menús, opciones y ventanas.
También es posible usar pantallas externas para disponer de configuraciones multi pantalla, o para mejorar la que venga por defecto con el portátil o Todo en Uno en aspectos como la precisión de los colores o la gama de tonalidades que pueda mostrar, incluyendo la posibilidad de realizar una calibración a medida.mejores pantallas para diseñadores gráficos existentes en el mercado.

Accesorios  para un ordenador para diseño gráfico 2021 

No podemos olvidar que  además del ordenador, también puede resultar útil hacerse con una tableta gráfica, un ratón que resulte cómodo, así como un teclado con un tacto y precisión que permitan trabajar muchas horas sin que causen fatiga en la mano o la muñeca. El ratón: Parece que para muchos usuarios el ratón es un elemento para nada imprescindible. Pero para cualquier diseñador gráfico, contar con un buen ratón es poco más que primordial. Resulta difícil saber cuál es el mejor ratón del mercado. Lo principal es que se adapte bien a la mano. Los diseñadores gráficos pasan largas horas delante de un ordenador, y un ratón que resulte incómodo a la hora de cogerlo puede tener consecuencias mas graves de lo que podemos pensar en un principio. Visita nuestro artículo sobre ratones ideales para diseñadores gráficos y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

Ordenadores de sobremesa para diseño gráfico

Un ordenador de sobremesa vamos a lograr más potencia y un precio más barato.

Si lo que nos interesa es un PC con Windows las opciones van a ser muchísimas ya que hay muchas ofertas configurables, hasta el punto de que te podrías comprar las piezas por separado y montarte tu ordenador totalmente personalizado. 

En Mac las opciones son mucho más limitadas, así como la capacidad de personalización de los componentes, pero con los nuevos procesadores M1 se gana en potencia, silencio e integración de todo en uno, CPU, GPU y  RAM.

Estos son algunos ejemplos de ordenadores para diseño gráfico 2021 que nos podrían servir.

Dell XPS 8930

Recomendación
3.3/5

CPU: Intel Core i7 11ª generación

Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1070, Intel UHD Graphics 630

RAM: 8GB -max.16GB

Almacenamiento: hasta 256GB SSD

Sistema operativo: Windows 10

 
 
Pros:
  • Servicio postventa DELL
  • Asequible
  • Ampliable

Contras:

  • No entra pantalla ni accesorios
  • RAM hasta  16GB
  • Las configuraciones superiores pueden ser caras

Megaport

Recomendación
4/5

Sistema operativo: Windows 10 Home

CPU: AMD Ryzen 7 5800X 8 x 3800 MHz

RAM: 16GB DDR4 3000 MHz

Gráfica: AMD Radeon RX 6700XT GDDR6

Almacenamiento: 1 TB M.2 High Performance SSD

 
 
Pros:
  • Gran rendimiento
  • Ampliable

Contras:

  • No entra pantalla ni accesorios
  • Servicio Postventa
  • Las configuraciones superiores pueden ser caras

Mac mini

Recomendación
4.7/5

Sistema operativo: MacOS Monterey 

CPU: Apple M1 8 core

RAM: 8GB

Gráfica: 8 core

Almacenamiento:  512GB SSD

 
 
Pros:
  • Gran rendimiento
  • Servicio Postventa

Contras:

  • No entra pantalla ni accesorios
  • Ampliaciones limitadas por fabricante
  • El almacenamiento puede quedarse excaso

Microsoft Studio

Recomendación
4.5/5

Sistema operativo: Windows 10 Pro

CPU: Intel Core i7

RAM: 16GB DDR4

Gráfica: Nvidia GeForce GTX1060-6GB GDDR5

Almacenamiento: 1TB SSD

 
 
Pros:
  • Gran rendimiento
  • Pantalla táctil
  • Todo en uno
  • Viene con Surface Pen

Contras:

  • Ampliaciones limitadas por fabricante
  • Las configuraciones superiores pueden ser caras

iMac  M1

Recomendación
4.5/5

Sistema operativo: MacOS Monterey 

CPU: Apple M1 8 core

RAM: 8GB

Gráfica: 8 core

Almacenamiento:  512GB SSD

Pros:
  • Gran rendimiento
  • Todo en  uno
  • Servicio postventa
  • Diseño fino, silencioso y en gama de colores
  • Acabados excelentes
  • Pantalla exlente

Contras:

  • Ampliaciones limitadas por fabricante
  • No es portátil
  • El almacenamiento puede quedarse excaso

Mac Pro

Recomendación
4/5

Sistema operativo: MacOS Monterey 

CPU: Intel Xeon W de 8 núcleos a 3,5 GHz, Turbo Boost de hasta 4 GHz

RAM: 32 GB (4 x 8 GB) de memoria ECC DDR4

Gráfica: Radeon Pro 580X con 8 GB de memoria GDDR5

Almacenamiento:  1TB SSD

 
Pros:
  • Excelente rendimiento
  • Gran capacidad de Personalización
  • Servicio postventa

Contras:

  • Precio
  • Viene sin pantalla
  • Las configuraciones superiores pueden ser caras

Ordenadores portátiles para diseño gráfico

Con un ordenador portátil vamos a lograr más versatilidad y portabilidad.

En un PC portátil con Windows las opciones van a ser muchísimas ya que hay muchas marcas que ofrecen muchas variantes. 

Con Mac las opciones son menores, pero con los nuevos procesadores M1 se gana en potencia, silencio e integración de todo en uno, CPU, GPU y  RAM.

Veamos algunos ejemplos de ordenadores para diseño gráfico 2021 que nos podrían servir.

Macbook Pro 13″ M1

Recomendación
4.5/5

Sistema operativo: MacOS Monterey 

CPU: Apple M1 8 core

RAM: 8 GB 

Gráfica: 8 core

Almacenamiento:  512GB SSD

Pros:
  • Gran rendimiento
  • Portátil y ligero
  • Servicio postventa
  • Buenos acabados
  • Pantalla excelente
Contras:
  • Precio
  • Viene sin pantalla
  • Las configuraciones superiores pueden ser caras
  • El almacenamiento puede quedarse excaso

Macbook Pro 16″

Ahora mismo existen los MacBook Pro de 16″ basados en Intel, pero en  un mes o así se espera la renovación de esta gama por lo que recomendamos esperar.

Sistema operativo: MacOS Monterey 

CPU: XXX

RAM: XX GB 

Gráfica: XX

Almacenamiento:  XXXGB SSD

Pros:
  • Gran rendimiento
  • Portátil y ligero
  • Servicio postventa
  • Buenos acabados
  • Pantalla excelente
Contras:
  • Precio
  • Viene sin pantalla
  • Las configuraciones superiores pueden ser caras
  • El almacenamiento puede quedarse excaso

ASUS ROG Zephyrus S17

Recomendación
4/5

Sistema operativo: Windows 10 Home

CPU: ‎Intel Core i7

RAM: 32 GB 

Gráfica: ‎NVIDIA GeForce RTX 2070 8GB

Almacenamiento:  1TB SSD

Pros:
  • Gran rendimiento
  • Portátil
  • Buenos acabados
Contras:
  • Precio
  • Calentamiento

HP OMEN 15,7″

Recomendación
4.5/5

Sistema operativo: Sin sistema operativo

CPU: ‎Intel Core i7

RAM: 16 GB 

Gráfica:Nvidia RTX2060  6GB

Almacenamiento:  1TB SSD

Pros:
  • Gran rendimiento
  • Portátil
  • Buenos acabados
Contras:
  • Sin sistema operativo
  • Calentamiento

Lenovo Legion 5

Recomendación
4.3/5

Sistema operativo: Sin sistema operativo

CPU: ‎Intel Core i7

RAM: 16 GB 

Gráfica:Nvidia RTX3060 6GB

Almacenamiento:  1TB SSD

Pros:
  • Gran rendimiento
  • Portátil
  • Buenos acabados
Contras:
  • Sin sistema operativo
  • Calentamiento

MSI Creator 15

Recomendación
5/5

Sistema operativo: Windows 10 Pro

CPU: ‎Intel Core i7

RAM: 32 GB 

Gráfica:Nvidia RTX3060 6GB

Almacenamiento:  1TB SSD

Pros:
  • Gran rendimiento
  • Portátil
  • Buenos acabados
Contras:
  • Calentamiento

Microsoft Surface Pro 7

Recomendación
4/5

Sistema operativo: Windows 10 Home

CPU: ‎Intel Core i7

RAM: 16 GB 

Gráfica:Intel Graphics

Almacenamiento:  512GB SSD

Pros:
  • Gran rendimiento
  • Portátil
  • Pantalla Tàctil
  • Buenos acabados

Contras:

  • No incluye Type Cover (funda con teclado)
  • El almacenamiento puede quedarse excaso
  • Dependiendo de qué tareas gráficas puede quedar justo.

¿Y comprar un iPad Pro para diseño gráfico?

El iPad Pro es un gran dispositivo, se ha mejorado el procesador con el M1,  pero muchos programas de diseño no están disponibles en el iPad.

El iPad es una gran ayuda en todo el proceso de diseño, sobretodo si lo acompañas del apple pencil, pero hoy en día todavía no está preparado para sustituir al ordenador convencional, por lo que no lo contaremos como una opción para ordenador para diseño gráfico 2021.

 

2 comentarios

Deja una respuesta